Dick Elías Torres CNP 4691
BDurante el 81 aniversario de su fundación, la Sociedad de Ingenieros Agrónomos (Sviaa) planteó la necesidad de modernizar la agricultura venezolana a través del uso de tecnologías avanzadas para optimizar la producción y distribución de alimentos en el país.
El planteamiento fue presentado durante una conferencia en línea “Inteligencia artificial para la estimación de rendimientos en la producción agrícola” con la intervención de los ingenieros Sergio Villazana, Egilda Pérez y Manuel Zerpa.
Saúl Elías López, presidente de la Sviaa, destacó la importancia del gremio agrónomo venezolano que celebra su efemérides del 7 de mayo en un contexto de desafíos y oportunidades.
“La importancia estratégica del ingeniero agrónomo en Venezuela está marcada por los escenarios del cambio climático, la volatilidad de los mercados, la seguridad alimentaria y en el interés por transformar el campo”.
López se pronunció por impulsar la agrotecnología, promover políticas públicas que incentiven la inversión en el campo y fomentar alianzas público-privadas para modernizar la producción y distribución de alimentos.
“En estos 81 años de historia, la Sviaa ha demostrado que el campo venezolano tiene el potencial para alimentar al país y contribuir a la economía”, dijo.
“En comparación con otros países, Venezuela está a la vanguardia en el uso de la tecnología hecha en el país”, e hizo referencia a la Asociación Venezolana de Agrotecnología que ha hecho grandes aportes.
Indicó que las áreas de estudios abarcan las zonas productoras de arroz en los estados Guárico y Portuguesa.