El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó este jueves del accidente aéreo ocurrido en la ciudad de Washington de los estándares de los Gobiernos de Barack Obama (2009-2017) y Joe Biden (2021-2025) para contratar controladores aéreos.
“La Administración Federal de Aviación (FAA) estuvo contratando trabajadores que padecen discapacidades intelectuales severas, problemas psiquiátricos y otras condiciones mentales y físicas bajo una iniciativa de contratación de diversidad e inclusión”, dijo Trump en rueda de prensa en la que lamentó el accidente ocurrido la noche del miércoles en Washington.
“Lamentablemente, no hay supervivientes. Esta fue una noche oscura e insoportable en la capital de nuestra nación y en nuestra historia, y una tragedia de proporciones terribles”, afirmó el presidente estadounidense.
El mandatario arremetió contra el expresidente Joe Biden por rebajar los estándares de empleo para el control del tráfico aéreo.
Recordó que después de asumir la presidencia por primera vez en 2016 elevó los estándares de empleo en este ámbito por que “siempre sentía que este era un trabajo que debía ser de inteligencia superior”.
Tras el terrible accidente, Trump anunció que nombrará de inmediato a Chris Rocheleau, un veterano con 22 años de experiencia en la FAA para el cargo de administrador del organismo, quien deberá ser confirmado por el Senado, de mayoría republicana, antes de asumir el puesto.
También firmó una orden ejecutiva que ordena revisar las contrataciones y los cambios de protocolo efectuados bajo el mandato del demócrata Joe Biden (2021-2025), tras sugerir que estos causaron el accidente aéreo de ayer en Washington.
Su orden solicita igualmente “tomar las medidas correctivas necesarias para lograr una seguridad aérea sin concesiones, incluido el reemplazo de cualquier persona que no cumpla con los estándares de calificación”.