El jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos (DOGE), el multimillonario Elon Musk, afirmó este miércoles que los cárteles mexicanos de la droga ya son “elegibles para ser atacados con drones”, luego de que la Administración de Donald Trump designara en la misma jornada a varias organizaciones criminales mexicanas como “terroristas”.
“Eso significa que son elegibles para ataques con drones”, escribió el magnate en su cuenta de X al compartir el documento del Departamento de Estado estadounidense que designa como “organizaciones terroristas extranjeras” a ocho grupos delictivos. Se trata del Tren de Aragua, Mara Salvatrucha (MS-13), Cártel de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, el Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana.
Esta determinación se tomó en atención a la orden ejecutiva firmada por Trump el pasado 20 de enero, que busca mayor presión contra estos grupos criminales. Washington argumenta que son una “amenaza” para su seguridad nacional.
La medida coloca en un lugar muy peligroso las relaciones entre Estados Unidos y los países señalados de tener en sus territorios a estos grupos criminales, ya que se ha comprobado la impunidad que tiene Washington al atacar grupos armados en países del Medio Oriente, cuando los nombró como grupos terroristas de manera unilateral.
Sheinbaum: “Les pueden llamar como quieran, nosotros defendemos la soberanía”
La mandataria de México, Claudia Sheinbaum, aseguró hoy que su gobierno nunca permitirá violaciones a la soberanía y ratificó la disposición a colaborar con Estados Unidos, pero sin subordinación ni intervencionismo.
“El presidente (estadounidense Donald) Trump tiene su manera de expresarse. Primero, hay en este momento diálogo y nosotros no vamos a permitir nunca que se vulnere la soberanía y, si llegara a vulnerarse, hay un pueblo entero para defender a su patria”, aseveró.
En relación al nombramiento de estos grupos criminales como organizaciones terroristas, Sheinbaum dijo que “les pueden llamar como quieran”, pero que su Administración va a defender la soberanía en caso de que haya acciones extraterritoriales detrás de esa designación.
“Nos quieren colocar como si nosotros defendiéramos a los cárteles de la droga o a la delincuencia organizada, por supuesto que no (…) Lo que nosotros defendemos es la soberanía; ellos le pueden llamar como quieran, pero nosotros defendemos la soberanía. Entonces, si ese decreto tiene que ver con acciones extraterritoriales, esas no las aceptamos””, manifestó la mandataria en su conferencia de prensa matutina de este miércoles.
En su opinión, si hacen este decreto para investigar todavía más en Estados Unidos el lavado de dinero en aquel territorio y los propios grupos delictivos que se mueven allá y que hacen que haya esta venta de la droga, está muy bien.