Fiscal federal imputa a Milei por la criptoestafa

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó formalmente la mañana de este sábado al presidente de extrema derecha de Argentina, Javier Milei, por sus vinculaciones con el escándalo conocido como la criptoestafa o el criptogate.

Los delitos por los cuales se acusa al mandatario son los de abuso de autoridad, tráfico de influencias, estafa y negociaciones incompatibles con la función pública.

El inicio de la investigación se produjo a petición de la jueza federal María Servini y alcanza a los impulsores a nivel internacional del token $Libra Hayden Mark Davis y Julian Peh; a los organizadores del evento Tech Forum 2024 en el cual se habría dado el vínculo con Milei; también a Mauricio Gaspar Novelli y Manuel Terrones Godoy y al asesor del directorio de la Comisión Nacional de Valores Sergio Morales.

La denuncia fue hecha inicialmente por el abogado y dirigente Juan Grabois y el diputado Itai Hagman.

El fiscal no descarta la intervención de organismos internacionales como el FBI y Homeland Security, si se comprueba que los fondos de la estafa circularon por activos vinculados a Estados Unidos.

Escándalo

El origen del escándalo se produjo el 14 de febrero, cuando Milei compartió en su cuenta en X un enlace al contrato de $Libra en la blockchain Solabna. Esto causó un alza explosiva del criptoactivo, para caerse abruptamente horas más tarde, lo cual afectó a miles de inversores.