Tres organizaciones proinmigrantes presentaron una demanda federal contra el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donal Trump, que busca frenar las expulsiones aceleradas de migrantes, bajo el argumento de que son inconstitucionales y violan el debido proceso.
La Red UndocuBlack (UBN), la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) y CASA presentaron la querella legal en un tribunal federal de la capital estadounidense alegando que el Ejecutivo está usando un proceso de deportación profundamente defectuoso.
La querella, presentada en nombre, de varios inmigrantes a los que se les permitió ingresar a Estados Unidos bajo la Operación Aliados Bienvenidos o el programa patrocinado para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, solicita al tribunal detener las expulsiones de inmigrantes sin que se les dé acceso a una audiencia y representación legal.
La demanda se da justo cuando la Casa Blanca anunció la derogación del beneficio migratorio conocido como CHNV, que ha permitido a unos 530.000 inmigrantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua residir y trabajar temporalmente en el país, tras ser avalados por un patrocinador.