El sector minero de Perú condenó el asesinato de 13 trabajadores en una mina de oro en una provincia cometido presuntamente por “redes de la minería ilegal” que, según la Sociedad, han desatado “una ola de terror”.
Expresaron su solidaridad con los familiares de las víctimas de esta asonada delictiva promovida por las redes de la minería ilegal y demandaron a las autoridades a que identifiquen a sus autores y que sean sancionados con todo el peso de la ley para que esta masacre no quede impune.
En una nota de prensa, el sector agregó que “el secuestro y asesinato de estos trabajadores evidencia que las economías ilegales buscan intimidar a la sociedad peruana y tomar por asalto la propiedad pública y privada, como es el caso de concesiones y operaciones mineras formales”.
El gremio empresarial advirtió que, hasta el momento, el Gobierno no ha aprobado el plan de lucha contra la minería ilegal y menos aún su presupuesto.
La agremiación señaló igualmente que no basta con declaratorias de estados de Emergencia, como se ha aplicado en Pataz desde hace más de un año, para hacer frente a las actividades ilícitas, ya que “ha quedado demostrado que no tiene resultados efectivos”