El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aprobó oficialmente hoy la nominación de Hussein Al-Sheikh como Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la OLP y Vicepresidente del Estado de Palestina.
El nombramiento fue propuesto por el presidente Mahmoud Abbas de acuerdo con la decisión emitida por el Consejo Central Palestino durante su 32ª sesión celebrada en Ramallah el 24 de abril de 2025.
La reunión del Comité Ejecutivo, presidida por el Presidente Abbas, también revisó los resultados de la sesión del Consejo Central y discutió medidas prácticas para implementar sus decisiones.
El Presidente Abbas reafirmó el compromiso de iniciar un diálogo nacional amplio, dirigido por un comité conjunto del Comité Ejecutivo de la OLP y el Comité Central de Fatah, en el que participen todas las facciones palestinas para lograr la reconciliación y reforzar la unidad nacional.
Además, el Presidente informó al comité sobre los próximos esfuerzos políticos encaminados a detener la actual agresión israelí y la guerra de genocidio en la Franja de Gaza.
Subrayó la urgente necesidad de acelerar la entrada de ayuda humanitaria y médica, garantizar la plena gobernanza del Estado de Palestina sobre la Franja de Gaza e impulsar la retirada completa de Israel como paso hacia el lanzamiento de un proceso político para poner fin a la ocupación y lograr un Estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como su capital.
Está previsto que el Comité Ejecutivo de la OLP se reúna de nuevo el próximo sábado para elegir entre sus miembros a su nuevo Secretario General, refiere la agencia palestina WAFA.
La OLP representa al pueblo palestino a nivel internacional y agrupa a distintos movimientos políticos y paramilitares palestinos, con el nacionalista y laico Fatah (del que es miembro Al Sheikh) como su mayor componente e impulsor, mientras que Hamás y otros grupos como la Yihad Islámica Palestina no forman parte de ella.
Al Sheikh, mano derecha del presidente palestino, fue nombrado por Abás secretario general en mayo de 2022 .
Su nombramiento se produce en pleno proceso de negociación de un nuevo alto el fuego entre Israel y Hamás,