Las autoridades peruanas realizaron un megaoperativo simultáneo en tres penales de Lima y su vecina provincia de Callao, declaradas en emergencia hace una semana por la ola de criminalidad que atraviesa el país.
La Policía Nacional de Perú (PNP), las Fuerzas Armadas, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Ministerio de Justicia llevaron a cabo estos operativos en la cárcel de San Juan de Lurigancho, la más grande del país, en el penal Castro Castro y en la cárcel del Callao.
El Ministro de Justicia, Eduardo Arana resaltó que este tipo de acciones se están realizando con frecuencia y ahora, con el estado de emergencia, se están intensificando para que se ratifique la autoridad en el interior de los penales.
Arana detalló que agentes del Ejército y de la Policía revisaron las celdas, patios, pasadizos y áreas comunes, y realizaron una revisión corporal a los presos en busca de sustancias ilícitas y otros objetos con el propósito de neutralizar acciones de organizaciones criminales.
El Gobierno de Perú declaró hace una semana el estado de emergencia en Lima y Callao, una conurbación en la que vive un tercio de los peruanos, lo que implica que la Policía mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas, para lo cual la institución policial determina las zonas donde se requiera dicho apoyo.