Senado argentino rechazó a jueces propuestos por Milei

El Senado argentino rechazó hoy los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García, propuestos por el presidente Javier Milei para integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Tras varias horas de debate, la Cámara alta del Congreso se opuso a la postulación del primero con 43 votos en contra, 27 a favor y una abstención; en tanto el segundo recibió la negativa de 51 legisladores y el apoyo de 20.

A finales de febrero, la CSJ le tomó juramento a García, tras su nombramiento por un decreto de Milei, pero a Lijo le exigió renunciar antes a su cargo como juez federal.

Según el diario Página 12, la desaprobación de ambos esta jornada por el Senado abre un conflicto institucional sin precedentes y representa un duro revés para el Gobierno, que tiene lugar mientras el mandatario se encuentra de visita en Estados Unidos.

Tras las votaciones, el juez federal de La Plata Alejo Ramos dictó una cautelar con una vigencia de tres meses para impedirle a García su intervención en causas en trámite en la Corte y la firma de resoluciones administrativas.

Además, ordenó a la CSJ abstenerse de tomarle juramento a Lijo.

Durante el debate en el Senado, el jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, pidió la renuncia de García, a quien acusó de formar parte de una violación de la Constitución.

Por su parte, Anabel Fernández aseguró que hoy primó el sentido común y consideró lo ocurrido como una buena noticia para la República, la Carta Magna y la democracia.

Además, pidió no olvidar las causas penales por fraude con criptomonedas contra Milei, “el espurio endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, la inconsistencia del plan económico, la obsesión del presidente por poner la soberanía en venta y la miseria planificada a la que está sometiendo a millones de argentinos”.

A lo largo de la sesión, varios senadores rechazaron los pronunciamientos del jefe de Estado sobre las Islas Malvinas y lo acusaron de violar el principio de lucha por la soberanía y de negarse a condenar la ocupación británica.

Rechazamos la entrega de la patria y todo tipo de enclave colonial en Latinoamérica. Ratificamos el deseo de la democracia con justicia social para el pueblo argentino, aseveró Mayans.

Open chat
Como Podemos Ayudarte