Trump indulta a los asaltantes al Capitolio de cuando perdió hace 4 años

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó el lunes a cerca de 1.500 personas que fueron encausadas por el asalto al Capitolio de 2021, cuando activistas afines a su partido trataron de impedir que los legisladores certificaran la victoria de Joe Biden en los comicios de 2020.

Poco después de ser investido como el mandatario número 47 de EEUU para el período 2025-2029, Trump firmó el perdón presidencial y la conmutación de penas en la Casa Blanca, indicando que a seis acusados se les acortarán las sentencias. “Esperamos que salgan esta noche, francamente”, expresó.

La medida beneficia a personas que fueron declaradas culpables de ataques violentos contra la policía y a líderes de grupos extremistas condenados por tramas fallidas para mantener a Trump en el poder tras su derrota electoral.

Estas personas irrumpieron en el Capitolio de EEUU el 6 de enero de 2021, algunas llevando palos, bates y aerosoles contra osos, luego de las denuncias de Trump de un supuesto fraude electoral.

Sus seguidores superaron a las fuerzas del orden y rompieron ventanas, haciendo que legisladores tuvieran que esconderse. La acción dejó más de 100 policías heridos.

Durante su campaña, Trump había prometido que ayudaría a sus seguidores acusados por este asalto, a quienes llamó “rehenes” y aseveró que fueron tratados de forma injusta por el sistema legal.

Además, aseguró que estos indultos pondrán fin a una “grave injusticia nacional” contra el pueblo estadounidense en los últimos cuatro años.

Con esta medida se desmantela el trabajo realizado por el Departamento de Justicia para que los implicados en el asalto al Capitolio rindieran cuentas por sus acciones.

Open chat
Como Podemos Ayudarte