El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió este jueves que su país «necesita» adquirir Groenlandia por cuestiones relacionadas con la seguridad internacional.
Respondiendo a la pregunta sobre la posible anexión de Groenlandia por parte de EE.UU., el mandatario dijo que sí cree en que esto sucederá. «Bueno, creo que tendrá lugar. Y simplemente estoy pensando, no le di mucha importancia antes, pero […] lo necesitamos para la seguridad internacional», destacó Trump durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Argumentó que embarcaciones de muchos países navegan cerca de las costas del norte de EE.UU., por lo que tiene que «tener cuidado».
A su vez, Rutte aseveró que prefiere no tratar la posible adhesión de Groenlandia por parte de EE.UU. en el seno de la Alianza Atlántica. «Yo dejaría este debate fuera de mi alcance, porque no quiero orientar a la OTAN en este tema», manifestó.
Las declaraciones del inquilino de la Casa Blanca tienen lugar poco después de que en la isla se celebraran las elecciones parlamentarias, que terminaron con victoria del partido opositor Demokraatit. Esta formación se ha mostrado a favor de un proceso lento hacia la independencia de Groenlandia de Dinamarca.
Trump, en reiteradas ocasiones, ha insistido en que «de una u otra forma» Groenlandia formará parte de EE.UU. Así, a principios de este mes, durante su discurso ante el Congreso afirmó que Washington apoya el derecho de la isla a determinar su futuro, aunque aseguró que su país le «daría la bienvenida».
Líderes de Groenlandia reaccionan
Los líderes políticos de Groenlandia rechazaron firmemente los más recientes comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posible anexión de Groenlandia, e hicieron énfasis en la necesidad de unidad y de una postura fuerte ante la presión externa.
Durante una reunión realizada hoy en la Oficina Oval con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Mark Rutte, Trump dijo que cree que Estados Unidos se anexará Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca.
Rutte dijo que cualquier discusión sobre las intenciones de Trump para en relación con Groenlandia está fuera de su ámbito y que no desea arrastrar a la OTAN a ese asunto.
La declaración de Trump provocó una rápida condena de los dirigentes políticos de Groenlandia.
Jens-Frederik Nielsen, presidente del partido Demokraatit y el personaje principal en las actuales negociaciones para formar el próximo gobierno de Groenlandia, describió las declaraciones de Trump como «inapropiadas».
En un mensaje por Facebook, Nielsen exhortó a los groenlandeses a permanecer unidos ante la presión externa. «La declaración de Trump desde Estados Unidos es inapropiada y una vez más nos muestra que debemos permanecer unidos en estas situaciones», escribió.