Trump y Musk: labor de la USAID es contraria a intereses nacionales

El presidente de EEUU, Donald Trump, designó al secretario de Estado, Marco Rubio, como administrador interino de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), informó este 3 de febrero el Departamento de Estado en un comunicado.

La medida se produce en medio de la polémica por la distorsión en el funcionamiento de la agencia y el financiamiento de organizaciones que no cumplen con el propósito de la USAID, hasta ahora una agencia independiente, mientras crecen los rumores de que Donald Trump podría cerrarla.

Rubio notificó al Congreso que se está llevando a cabo una revisión de las actividades de asistencia exterior de la USAID con miras a una posible reorganización.

“Ahora está más que claro que partes significativas de la financiación de la USAID no están alineadas con los intereses nacionales centrales de Estados Unidos”, indicó el Departamento de Estado.

El funcionario denunció que la USAID padece un problema endémico de negarse a alinear sus proyectos con los intereses de la política exterior estadounidense y dijo que sus trabajadores se están “insubordinando”.

“Cada dólar que gastamos, cada programa que financiamos debe estar alineado con el interés nacional de Estados Unidos, y la USAID tiene un historial de ignorar eso y decidir que, de alguna manera, son una organización benéfica global separada del interés nacional”, afirmó ante la prensa que viaja con él.

Rubio, además, se mostró “muy preocupado” por las informaciones de que los empleados de la USAID se están “negando a cooperar” con personas vinculadas al nuevo Gobierno de Donald Trump que “están haciendo preguntas simples: ¿Qué hace este programa? ¿Quién recibe el dinero? ¿Quiénes son los contratistas, quién lo financia?”.

Open chat
Como Podemos Ayudarte