Foro constata aplicación criminal de «Ley Enemigo Extranjero» contra venezolanos en EE.UU.

La Ley de Enemigos Extranjeros del año 1798, de Estados Unidos (EE.UU.), ha sido invocada por Donald Trump para ejecutar su arremetida ilegal y criminal contra los viajeros venezolanos a ese país, quienes sufren la violación de sus derechos humanos simplemente por su nacionalidad, constataron este viernes los participantes en el Foro Formativo «Aplicación de la Ley del Enemigo Extranjero y su impacto en los DDHH del Migrante Venezolano», organizado en Caracas por la Escuela Nacional de Defensa Pública.

La actividad, que reunió a funcionarios públicos y entes del Estado venezolano, busca orientar a todas la instituciones y servidores públicos para atender a las personas que presentan este reclamo por la persecución de sus familiares en EE.UU. y en El Salvador.

“Es algo que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial, esa discriminación por la nacionalidad, perseguir a una persona porque es venezolano o venezolana. Sucedió precisamente en Estados Unidos, que aplicaron entonces esta ley a cualquier persona que tuviera rasgos asiáticos o que tuviera algún antepasado japonés, eran detenidos por más de cinco años, es decir, sin haber hecho nada, algo totalmente contrario al derecho internacional”, explicó el Defensor del PuebloAlfredo Ruiz, a Venezolana de Televisión (VTV).

Por su parte, el viceministro de Atención Integral para la migración venezolana, Pedro Sasson, recordó y denunció que el propio gobierno de EE.UU. patrocinó desde hace unos años, directamente, la llegada de venezolanos a ese país, con un famoso programa bautizado como “Migración de la movilidad segura”, con la que financiaba toda la ida de venezolanos al extranjero, la visa de permanencia y hasta permisos de trabajo.

“Ellos lo hacían porque se beneficiaban de la migración en término de salarios bajos, del trabajo inhumano, de la explotación laboral”, recordó y denunció tajantemente Sasson.

Finalmente, el Defensor Público NacionalDaniel Ramírez, confirmó que esta ley del año 1798, no es legal ni jurídica y fue inventada para lograr perpetrar este delito contra los migrantes de Venezuela.

“Y sin importar nada, los trasladaron a un tercer país, ni siquiera su país de origen, para que sea tratados como esclavos. Esto una demostración de todos los planes que tiene el gobierno norteamericano contra República Bolivariana de Venezuela”, repudió sobre las últimas acciones con el traslado criminal de los migrantes venezolanos a El Salvador, en condiciones degradantes e inhumanos autorizados por el mandatario actual, Nayib Bukele.