Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha anunciado una marcha para hoy 9 de enero, justo un día antes de la toma de posesión del presidente reelecto Nicolás Maduro. Esta movilización, que se iniciará en Petare y se dirigirá a la Plaza Brión, mostrará apoyo al presidente electo y crear un ambiente festivo en la celebración de su juramentación.
Por otro lado, representantes del partido de oposición Vente Venezuela, ha hecho un llamado a la ciudadanía para que se movilice el mismo día, en diferentes puntos del país.
Ante este panorama, autoridades del gobierno ham decidido desplegar un contingente de 1.200 efectivos de seguridad en todo el país con el fin de «garantizar la paz» durante estos eventos.
Este despliegue sugiere la preocupación por posibles desbordes de la situación y la necesidad de controlar cualquier tipo de manifestación que pueda surgir en el contexto de la polarización política actual.
Es importante destacar que el Gobierno Nacional, con la instalación de los Órganos de Dirección de Defensa Integral, se estará garantizando el resguardo y la paz ciudadana.