El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas informó que la jefa del gobierno Madrileño y «fanática de Francisco Franco y José María Aznar», Isabel Días Ayuso presionó hasta lograr censurar unas muestras cinematográfica venezolana que, inicialmente, habían sido programada para ser expuestas en la Casa de las Américas de Madrid, España.
En este sentido, Villegas detalló que «el veto fue comunicado a nuestra embajadora en España, Gladys Gutiérrez, con quien me comuniqué hace unos minutos para confirmar la información», enfatizando que » las autoridades españolas cedieron a las presiones de la derecha».
El Ministro para la Cultura expresó que entre las películas censuradas está Alí Primera (de Daniel Yegres), La Batalla de los Puentes (de Carlos Azpúrua) y Operación Orión (de Rubén Hernández), destacando que «los tres directores se encuentran en Madrid, adonde viajaron para asistir a las proyecciones y participar en cine-foros sobre sus producciones».
Reiteró que «la suspensión de las proyecciones obedeció a presiones de Isabel Díaz Ayuso, jefa del gobierno madrileño, fanática de Francisco Franco y José María Aznar».
«El tiro, sin embargo, les salió por la culata: apenas enterados de la insólita decisión, numerosos sindicatos, casas de estudios y otras instancias de la sociedad civil española se han comunicado con nuestra Embajada para organizar proyecciones alternativas a la originalmente programada», finalizó el ministro Ernesto Villegas.