El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, nuevamente amenazó con imponer sanciones adicionales a Venezuela «si el país no acepta a sus ciudadanos repatriados desde Estados Unidos», según posteó en su cuenta en la red social X.
«Venezuela está obligada a aceptar a sus ciudadanos repatriados desde Estados Unidos. Este no es un tema de debate ni negociación. Tampoco merece recompensa alguna. A menos que Maduro acepte un flujo constante de vuelos de deportación, sin más excusas ni demoras, Estados Unidos impondrá nuevas sanciones severas y crecientes», dice el mensaje.
No obstante, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha reiterado su disposición a activar el plan Vuelta a la Patria para retornar a todos los connacionales al país. Incluso, ayer, durante su programa semanal Con Maduro +, anunció para este sábado la llegada del vuelo del Plan Vuelta a la Patria que había sido suspendido la semana pasada por razones climáticas, el cual había sido incluso anunciado por Richard Grenell, enviado especial del presidente norteamericano, Donald Trump.
Maduro también aseguró que el gobierno venezolano no descansará hasta lograr regresar a todos «los compatriotas», sentenció.
Por su parte, el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, aseguró que la administración Trump ha reconocido que pudo haber cometido errores en la deportación de venezolanos al acusarlos de pertenecer a la extinta organización Tren de Aragua.
Tras la llegada nuevamente del presidente Trump a la Casa Blanca, los Gobiernos de ambas naciones han sostenido conversaciones sobre diversos temas de interés, incluyendo el migratorio.
Venezuela fue enfática en que cualquier traslado de sus ciudadanos debía hacerse con absoluto respeto de su dignidad y derechos humanos, expresó en su momento el Gobierno nacional en un comunicado.
En febrero pasado, el Gobierno nacional anunció la reanudación del Plan Vuelta a la Patria con dos vuelos a EEUU para el regreso de venezolanos, llegando el primero el día 10 con 190 personas y el segundo el día 20 con 177. Un tercer grupo de 242 connacionales arribó el día 24 proveniente de México, entre ellos 94 hombres, 75 jóvenes y 74 mujeres.
El Plan Vuelta a la Patria es una iniciativa creada en 2018 por el Gobierno nacional con el objetivo de repatriar, de forma gratuita, a aquellos connacionales que deseen retornar al país, desde distintas partes del mundo, que tuvieron que migrar como consecuencia de las medidas coercitivas ilegales impuestas y las campañas de guerra psicológica contra la nación.